Quetzalcóatl-bot. Entre códigos y códices.


Quetzalcoatl-bot, entre códigos y códices, 2015.
Video Instalación + robótica
Robótica, visión artificial, programación, captura de movimiento en tiempo real, interacción con público, proyección, escritura generativa, acrílico, papel diversos gramajes, cámara, Arduino, PIR, luz infraroja.
Robot 72 cm x 22 cm x 16 cm
Proyección 1.90m x 1.90m,


El proyecto Quetzalcoatl-bot, entre códigos y códices, de la serie Arqueología futurista, es una instalación que vincula -a partir de la implementación de un sistema de captura de movimiento y robótica- dos formas de interpretar el vínculo entre palabra e imagen: el código de programación y la información cultural contenida en los códices prehispánicos.

La instalación consta de una proyección cenital dentro de cuyos márgenes circula Quetzalcóatl-bot. Sus movimientos, activados por el movimiento del público, son seguidos por una cámara infrarroja que activa una animación generativa de vida artificial. Los trazos generados develan/proyectan una serie de códices subyacentes vinculados a la organización del universo y al origen del lenguaje.

Exposiciones:

Festival des arts et cultures numériques ZERO1. La Rochelle, Francia, 2017.
105 Salón Nacional. Instalaciones y Nuevos Medios, Palais de Glace, BsAs, 2016.
Primer Congreso de Robótica,, Universidad del Salvador, BsAs, 2016.
FASE 7. Feria de Arte, Ciencia y Tecnología. CCRecoleta, Buenos Aires, 2015.

Prensa
Inlets/Outlets / Damián Zantleifer
Malacara Press


Quetzalcóatl-bot (del náhuatl: ‘quetzalli, hermoso; cōātl, serpiente’; del inglés: bot ‘aféresis de robot’ ) es una actualización robótica de la deidad Quetzalcoatl o “serpiente emplumada”, vinculada a la vida, la luz, el movimiento, las artes y el conocimiento, y cuyo mito atravesó el panorama cultural de múltiples civilizaciones mesoamericanas.


Según el mito, el soplo luminoso y sonoro del dios Quetzatcóatl desgarra las tinieblas del silencio primordial recorriendo la espiral de un caracol, produciendo simultáneamente la primera configuración cultural del sonido y la primera representación gráfica formal de la palabra: la voluta. Figura que formaliza el vínculo entre expresión verbal e imagen.

Partiendo de esta escena mitológica, la instalación robótica Quetzalcóatl-bot, entre códigos y códices, pretender dar voz nuevamente a esta deidad para que sea capaz de contar de forma generativa una narración que recorre la historia cultural de Latinoamérica.

using allyou.net