Imitación de nido para el Ave Lira (2013)


Imitación de nido para el Ave Lira, 2013
Instalación Land Art
Madera trenzada, musgo, grabación de ave.
160 x 150 x 1 cm

Imitación de nido para el Ave Lira es una traducción de los procesos instintivos de construcción de espacios en la naturaleza, es también una hábitat nuevo para el ave que reproduce los sonidos de las máquinas humanas.

---------------------------------------------
Texto curatorial

Allá por los lejanos años del 1200, San Francisco de Asís empezaba a pensar los espacios naturales como algo más que una mera escenografía para los diferentes dramas y enjambres político-religiosos de la época.

Desde textos como el Sermón a los pájaros y La domesticación de las tórtolas salvajes, San Francisco concebía criaturas aladas que interactuaban como lo haría cualquier hombre. Comenzaba a gestarse un nuevo imaginario sobre el entorno natural y se abría la posibilidad para reflexionar sobre la mutua influencia entre hombre y naturaleza.

Pensando en esta influencia, muchos hombres intentaron copiar la ingeniería anatómica de las aves, sus mecanismos de construcción, sus colores, ornamentos y movimientos de seducción y cortejo. La interacción entre ave y hombre tuvo los más diversos resultados, siendo el Ave Lira un caso especialmente curioso.

El Ave Lira (Menura novaehollandiae), originaria de los bosques de Australia, reproduce todo tipo sonidos, desde el canto de otras aves hasta el de las máquinas con las que entra en contacto: alarmas, obturadores fotográficos, taladros y motosierras.
Al introducir en su canto los sonidos de aquello que invade su hábitat, el Ave Lira aparece como una figura trágica y representativa de nuestra influencia.

Imitación de nido para el Ave Lira es una traducción de los procesos instintivos de construcción de espacios en la naturaleza, es también una hábitat nuevo para el ave que reproduce los sonidos de las máquinas humanas.

El nido es el resultado de la recolección, transformación, catalogación y entramado de un árbol talado en la inmediaciones de mi propia vivienda. La materia prima para el nido, fue encontrada -coincidentemente, con el marco del Festival Mudanzas- frente a un choque entre un árbol, un vehículo particular y un camión de mudanzas.

Exposiciones:
“Festival Mudanzas Ed. Land Art”. Ladran Sancho, Buenos Aires, 2013


using allyou.net